top of page

SALUDO DE LA DIRECTORA

Bienvenidos/as a la web del Colegio San José de Soria.

 

Como Directora del Centro quiero transmitirles el saludo afectuoso de todos los que de una u otra forma conformamos la Comunidad Educativa de este Colegio.

 

Nuestro principal objetivo es que este sitio web sea un instrumento de información y comunicación:

 

DE INFORMACIÓN : En ella encontrarán datos sobre las señas de identidad del Colegio, la organización y funcionamiento general del Centro y los nuevos proyectos educativos que pretenden mejorar el día a día de nuestra vida colegial.

 

DE COMUNICACIÓN : Donde todos son protagonistas y parte activa: alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado, AMPA, exalumnos...

 

Les animo a que naveguen por el portal. Está hecho con entusiasmo e ilusión para ofrecerles lo mejor de nosotros.

 

En nombre de todos, un cordial saludo.

Pequeña historia de una gran presencia

      Los franciscanos han estado unidos a los sorianos desde los inicios del franciscanismo. Según una tradición, el mismo San Francisco pasó por la ciudad de Soria en su peregrinación a Santiago. En 1227 ya está documentada la presencia franciscana en Soria.

      Los franciscanos tuvieron su iglesia y convento extramuros de la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia el general español Durn ordenó en 1812 su destrucción para que no se hiciesen fuertes en él los franceses. Los restos restaurados son actualmente el colegio universitario y la parroquia de San Francisco.

     En el año 1835 se produce la "desamortización" y los franciscanos se ven obligados a abandonar la ciudad. En el año 1920 son llamados para hacerse cargo de la Fundación Educativa "San José‚". El edificio es una casa solariega. Con el paso de los años y las necesidades educativas, se va ampliando el edificio y la plantilla de profesores.

      Muchos han sido los alumnos que han pasado por nuestro centro. Esperamos que en ellos haya calado el espíritu franciscano que, también hoy, esperamos transmitir.​

Carácter propio

      Nuestro centro se sitúa en el marco de una sociedad plural, con una amplia diversidad de concepciones de la persona, de la vida, del mundo y de la misma sociedad. En este contexto, desde la apertura a la realidad y con respeto a las diferentes propuestas educativas, creemos que es necesario expresar claramente los rasgos que expresan nuestra identidad.   

      Nuestra propuesta se basa en la doctrina de la Iglesia Católica y en la tradición franciscana, y expresa la voluntad decidida de ofrecer un servicio a aquellas familias que desean una educación cristiana para sus hijos.

      Con nuestro ideario educativo hacemos público también nuestro compromiso de servicio a la sociedad y a la Iglesia como colegio cristiano arraigado en la cultura de nuestro tiempo e insertado en la realidad social de nuestro país.

bottom of page