top of page

CARÁCTER PROPIO

     Nuestro centro se sitúa en el marco de una sociedad plural, con una amplia diversidad de concepciones de la persona, de la vida, del mundo y de la misma sociedad. En este contexto, desde la apertura a la realidad y con respeto a las diferentes propuestas educativas, creemos que es necesario expresar claramente los rasgos que expresan nuestra identidad.

     Nuestra propuesta se basa en la doctrina de la Iglesia Católica y en la tradición franciscana, y expresa la voluntad decidida de ofrecer un servicio a aquellas familias que desean una educación cristiana para sus hijos.

     Con nuestro ideario educativo hacemos público también nuestro compromiso de servicio a la sociedad y a la Iglesia como colegio cristiano arraigado en la cultura de nuestro tiempo e insertado en la realidad social de nuestro país.

NUESTRA IDENTIDAD

 

1.- En el marco de la Constitución Española.

     Nuestro colegio responde al derecho de toda persona a la educación en el marco de las libertades proclamadas en  nuestra Constitución.

2.- En la misión de la Iglesia.

     La Misión de nuestro colegio es “la Misión de la Iglesia”, que tiene como reto anunciar el Evangelio como respuesta a los interrogantes del ser humano en cada contexto cultural.

3.- Colegio cristiano con el “sello” franciscano.

    El estilo de Francisco de Asís, de suma actualidad en nuestro contexto sociocultural, es el sello propio que caracteriza a los centros educativos promovidos por la Orden Franciscana.

* Desarrolla una función social.

* Promueve un estilo de persona y sociedad según los valores franciscanos.

     - La fraternidad.

     - La formación de personas libres.

     - La justicia y la solidaridad.

     - La paz y la convivencia.

 

LA EDUCACIÓN QUE OFRECEMOS

 

1.- Una educación personalizada.

     El alumno necesita ayuda y apoyo en su proceso formativo, pero él es el principal agente de este  proceso, el principal protagonista del propio crecimiento. Este estímulo y esta ayuda deben ser personalizadas, es decir, acomodas a las necesidades de cada alumno/a teniendo en cuenta el entorno en que está inserto.

2.- Una educación integral.

     En nuestra acción educativa queremos favorecer la integración de la personalidad y la promoción de todas las facultades del alumno: el desarrollo físico, intelectual y afectivo.

3.- Una educación cristiana.

     Nuestra propuesta educativa incluye una referencia explícita a algunos valores que informan toda una concepción de la persona y le ayudan a dar una interpretación del mundo coherente con la fe.

4.- Una educación en valores franciscanos.

     Esta educación supone iniciar a los alumnos en la vivencia de la amistad y fraternidad solidaria y educar para una reflexión e interioridad que ayude a descubrir el Evangelio.

5.- Una educación en fraternidad.

     El colegio franciscano es una comunidad educativa. La realización de un proyecto educativo en un centro católico exige la convergencia de intenciones y de convicciones por parte de sus miembros. Por eso nuestro colegio orienta sus esfuerzos hacia la formación de una comunidad educativa-pastoral que sea, a la vez, sujeto y ambiente de educación.

6.- Una educación inserta en la realidad.

     Nuestro centro tiene una clara dimensión social y comprometida en la construcción del mundo. Por eso la educación que impartimos, enraizada en la cultura de nuestro tiempo y de nuestra sociedad, es también una educación comprometida en la promoción de esta dimensión social de la persona, y en la continua transformación de la sociedad para que consiga cada día un nivel más alto de igualdad, de justicia, de libertad y de paz.

7.- Una educación como misión compartida.

     Alumnos, padres, profesores, entidad titular y personal de administración y servicios, realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y hace converger nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos, eje y centro de la acción educativa.

 

NUESTRA ORGANIZACIÓN

 

1.- La Entidad Titular.

     La Orden Franciscana, en su caso la Provincia Franciscana de Aránzazu, como Entidad Titular del colegio, es responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el tipo de educación que entre todos ofrecemos, y a los criterios de actuación coherentes con estos principios.

     El conjunto de estos principios y criterios de actuación constituyen el Carácter Propio del Centro, que inspira y da coherencia al Proyecto Educativo y al Reglamento de Régimen Interior.

2.- Los profesores.

     Los profesores son los principales educadores de los alumnos/as en el colegio.

     El trabajo de los profesores tiene lugar en el marco de la Comunidad Educativa y ellos constituyen un estamento fundamental de esta Comunidad.

3.- Los alumnos.

     En nuestra acción educativa partimos de un principio básico: el alumno es el sujeto de la propia formación. Por tanto, cuanto realizamos en el colegio tiene un objetivo muy claro y preciso: ofrecer al alumno ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

4.- El personal de administración y servicios.

     Constituyen una parte importante de la Comunidad Educativa y prestan una valiosa colaboración a la Dirección, a los profesores, a los alumnos y a las familias.

5.- Los padres.

     Los padres participan activamente en la vida del colegio.

     Los padres son los principales responsables de la educación de los hijos y nuestro colegio, con su identidad especialmente cristiana, completa su acción educativa.

6.- El Consejo Escolar.

     El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado representativo de nuestra Comunidad Educativa, y su composición garantiza que los diversos estamentos tengan ocasión de participar en él y, por tanto, de corresponsabilizarnos según las competencias que le da la legislación vigente.

7.- Gestión.

     Una gestión que expresa corresponsabilidad.

     En la concreción de los aspectos organizativos de nuestro centro tenemos en cuenta la legislación vigente.

     En consecuencia, reconocemos el derecho de la Entidad Titular a establecer el Carácter Propio del Centro y a dirigirlo, y tenemos en cuenta las disposiciones legales que se refieren a la intervención de profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y servicios en el control y gestión del colegio.

 

CONCLUSIÓN

 

      La propuesta educativa que acabamos de describir, y que como tal define el Carácter Propio del Centro, ha de ser el eje que haga converger las acciones pedagógicas y formadoras de todos los que constituimos la Comunidad Educativa del Colegio San José de Soria.

bottom of page